Los mejores rincones en Zahara de los Atunes

En este artículo queremos acercarte los mejores rincones que ver en Zahara de los Atunes, para cuando estes disfrutando en la casa de lujo Villa Amaranta sepas donde ir.

Las raíces de Zahara de los Atunes se hallan en la época de los fenicios, aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía.

El origen como población no se produciría hasta la concesión a Guzmán el Bueno de pescar atunes en el estrecho. Este privilegio pasará a sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia, quienes explotarían la almadraba de Zahara. Tras la concesión de la almadraba, en la primera mitad del siglo XV se construiría el Palacio de las Pilas, pieza clave en la historia de Zahara de los Atunes.

La Iglesia Del Carmen, situada en el centro del pueblo, era la sala donde se realizaba el despiece y salazón del atún.

A principios del siglo XVI, y debido a las buenas campañas almadraberas, Zahara empieza a poblarse. Comerciantes, militares y almadraberos serían los primeros en habitar el lugar, surgiendo así las primeras viviendas, de débiles estructuras y casi siempre adosadas a las murallas del palacio. Dicha configuración se mantuvo hasta finales del siglo XX con el boom de la construcción y el turismo. Lo que fue una pequeña aldea de pescadores, es desde hace dos décadas, destino turístico de referencia en España.

A continuación te enumero los monumentos más destacados qué puedes ver en Zahara de los Atunes.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

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Uno de los principales lugares qué ver en Zahara de los Atunes. Esta iglesia fue construida entre los siglos siglo XVI y XVII, y tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas o castillo de Zahara de los Atunes, por los Duques de Medina Sidonia, que transformaron un antiguo saladero en una capilla para realizar sus oficios, en las numerosas visitas realizadas a la almadraba en época estival. Allí celebraban misa cada día con la pequeña corte de la que se hacían acompañar.

Su interior se encuentra abovedado en piedra natural, con un largo pasillo flanqueado por arcos y con una luz muy especial, una auténtica joya arquitectónica qué ver en Zahara. Mira como llegar en google.

Castillo y Murallas

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Este conjunto monumental fue construido en la primera mitad del siglo XV y desempeñaban tres funciones: castillo, palacio y chanca. Castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba, y chanca o factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes.

Su planta es sensiblemente cuadrangular y constaba originariamente de dos torres angulares, la de levante y la de poniente, y una central, la de la vela, donde se encontraba el campanario. De los tres torreones sólo se conserva el de poniente, donde vivía el casero. Se conservan particularmente los restos de la torre de Levante, que se solía destinar a las personas que se alojaban esporádicamente en el recinto.

Fue declarado Monumento Nacional en 1949, pasándose a denominar en el año 1985 Bien de Interés Cultural. En 2003 fue declarado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Etnológico con la categoría de Monumento, para velar por su protección ante las constantes amenazas de derribo y debido a las movilizaciones vecinales. Hoy en día constituye uno de los rincones qué ver en Zahara de los Atunes. Aquí tienes su situación en google map.

Búnker de Atlaterra

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Uno de los lugares mas peculiares qué ver en Zahara. El búnker, que se encuentra situado entre la playa de Atlanterra y la de los Alemanes muy cerca de la casa lujo en Zahara de los Atunes Villa Amaranta. Aunque numerosos textos lo confunden como formando parte de un entramado de búnkeres de la guerra civil española, nada más alejado de la realidad y es que su construcción se debió a otros motivos:

Poco después de finalizar la Guerra Civil español comienza la II Guerra Mundial. La situación estratégica de España entre Europa y África, hace que fuera una plaza muy deseada por las potencias aliadas. Por esta razón, desde 1939, el Gobierno decide realizar un fuerte despliegue militar por la línea costera sur entre Málaga y Portugal (zona del Algarve). Temían una posible invasión en nuestras costas del ejército aliado. Así, esta línea se dividió en sectores y fortificaciones militares, pasando Zahara a depender de la zona militar de Vejer, que iba de Conil a la Sierra del Retín, dependiente del Campo de Gibraltar.

El Búnker posee una antigua pasarela de hormigón que lo une con la costa, estaba artillado con un pequeño cañón de infantería y ametralladoras semiligeras. Era utilizado como vigía y defensa ante una posible invasión por mar. Formaba parte de un grupo de búnkeres gemelos que jalonan la costa desde Conil. Aquí puedes ver la situación en google map.

Faro de Camarinal

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El faro se sitúa sobre el cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y que se encuentra entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo. Se accede al faro por un camino asfaltado que parte de la urbanización Atlanterra, donde esta la casa de lujo Villa Amaranta.

En su origen, el faro de Camarinal era una torre almenara denominada “Torre Vieja” o “torre de Cabo de Gracia”. Fue una de las torres de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas berberiscos. Posteriormente, en 1990 fue restaurada y habilitada como faro.

Está declarado Bien de Interés Cultural, bajo el nombre “Torre de Cabo de Gracia”. Mira su situación en Google Map.

Vapor Hundido Gladiator

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A pocos metros de la orilla de la playa del pueblo de Zahara se encuentra un barco de vapor hundido. Uno de los muchos restos históricos qué ver en Zahara y su entorno. Cuando baja la marea se puede ver gran parte de su caldera sobresaliendo del mar. Se considera toda una seña de identidad de la localidad, motivo por el que no se plantean la posibilidad de retirarlo de allí, aunque por motivos de seguridad está prohibido aproximarse.

El 12 de diciembre de 1893 encalló en la playa de Zahara este vapor británico, con matrícula de Glasgow, cargado con 600 cajas de azúcar. Procedía de Gibraltar y su destino final era Liverpool. El barco había tocado fondo en las proximidades de Tarifa, abriéndose a consecuencia del choque una gran vía de agua en su interior. El barco embarrancó en la playa de Zahara y se partió completamente esa madrugada, aunque antes se pudo salvar la tripulación en botes salvavidas, además de la documentación del barco y los equipajes. No hubo que lamentar desgracias personales, aunque no se pudo salvar nada del cargamento.

Todos los intentos posteriores por reflotar el barco resultaron infructuosos, encallado ya para siempre en las doradas arenas de Zahara.