La Ruta del Atún Rojo

Zahara de los Atunes es conocida por su belleza y elegancia, los deportes de agua, sus playas, sus parques naturales, su comida y muchísimas maravillas más. Vamos a centrarnos en este artículo en uno de sus tesoros gastronómicos: el Atún Rojo, que tanta fama ha alcanzado hasta el punto de celebrarse anualmente un evento dedicado a esta exquisitez: “La ruta del Atún”.

ruta del atun zahara de los atunes

Para entender bien la importancia de esta especie tan valiosa es obligatorio hablar de La Almadraba. Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y lo capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios.

A lo largo de los siglos, la forma de extracción de este “tesoro rojo” ha ido evolucionando de forma muy sutil. Con la aparición del exigente mercado japonés y los estrictos requisitos de calidad en el mercado del crudo, los métodos se han perfeccionado hasta límites inimaginables.

A día de hoy, La Almadraba sigue siendo un arte de pesca fijo y selectivo que cada temporada depende de distintos factores difíciles de controlar, las rutas migratorias del Atún Rojo, la presencia de orcas, las fases lunares, las mareas, las corrientes del Estrecho de Gibraltar o la salinidad, claridad y temperatura de sus aguas.

El resultado de este perfeccionamiento es un increíble espectáculo visual en el que este complejo y frágil arte de pesca de tradición trimilenaria y ejecución artesanal ha logrado adaptarse a las exigencias del mercado obteniendo el nivel máximo de calidad para el que es considerado gastronómicamente el mejor atún del mundo.

Tarifa, Barbate, Conil de la Frontera y Zara de los Atunes celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso.

Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz.
Tras el despiece de un atún que en el argot se denomina ronqueo- con la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores tan diferentes como los que se pueden degustar en las distintas “Rutas del Atún” que se celebran una vez al año en las localidades anteriormente mencionadas.

Este año sería del 16 de mayo al 21 de mayo cuando se celebre la V Ruta del Atún en Zahara de los Atunes, una apuesta de la ciudad que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.

Para más información sobre estos eventos podéis consultar en:

Zahara:www.rutadelatun.com