Gran Premio Atlanterra 2017

El mes de Setiembre termina con dos eventos que seguro no te quieres perder. Hoy te traemos toda la información que necesitas para que puedas disfrutar tu estancia en Zahara de los Atunes en esas fechas.

VIII Ruta del Retinto de Zahara de los Atunes

 

ruta-del-retinto-zahara-atunes

 

Del 27 de setiembre 2017 al 1 de octubre, se celebra la VIII ruta del Retinto en Zahara de los Atunes. La actividad consite en la degustación de las tapas que preparan los distintos establecimientos que participan en la ruta. Estas tapas están elaboradas con la típica carne del retinto tan famosa en la región de Cadiz.

Alrededor de 40 establecimientos participan en la ruta de esta temporada, las tapas tienen un coste bajo e incluyen la bebida.

Mira el vídeo de la ruta del Retinto del año pasado, no lo veas si no has comido, verás que se te hace la boca agua y decides participar en la ruta este año.

 

www.rutadelretinto.com/

 

VI Gran premio Atlanterra

Carreras de Caballos 30 setiembre – Zahara de los atunes

 

gran premio atlanterra

 

El sábado 30 de setiembre del 2017 se celebra el VI Gran Premio Atlanterra, dos carreras de caballos profesionales que se celebran en la playa en Zahara de los Atunes. Todo un espectáculo bellísimo el ver a unos verdaderos atletas, sus monturas y los jockeys.

El horario es en la mañana a partir de las 10,30. El domingo 1 de octubre se celebra una gincana popular y la carrera de cintas en el Palacio de las Pilas, recinto de la muralla de Zahara de los Atunes

Para mas información visita esta web www.granpremioatlanterra.com

 

 

 

 

Turismo Activo en Atlanterra

La Zona donde esta situada la casa de lujo Villa Amaranta es un escenario privilegiado para el turismo activo, de aventura y de contacto con la naturaleza. En este artículo te mostramos algunas de las opciones que puedes elegir para disfrutar de tu estancia.

Rutas en Kayaks

Una de las actividades que puedes realizar si te gusta la aventura son las rutas en kayaks, hay diversas rutas más o menos complicadas dependiendo de la experiencia, de cualquier forma todas son una aventura que te constará olvidar. Puedes ver toda la información de esta actividad en la pagina ruralexplorer.wordpress.com/kayaks

turismo activo zahara de los atunes 1

Senderismo por los Parques Naturales

El paisaje se enmarca por el azul del litoral y el verde del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate formando una gran masa forestal que rodea al núcleo urbano y se adentra en la mar frente al popular Acantilado del Tajo de 100 metros de altitud.

El Parque Natural se convierte en encrucijada de encuentro de senderistas, aficionados a la bicicleta de montaña y a paseos de caballo en ruta.

Busca la ruta con la dificultad que desees y disfruta de las maravillas de la naturaleza. Puedes ver más información en este artículo: Rutas y senderos desde Zahara de los Atunes

senderismo

Aprovechando el Viento

El viento es el gran aliado de estas costas. La zona fuerte para los practicantes de windsurf o kitesurf es Los Caños de Meca.

Si no conoces estos deportes y quieres hacer un curso puedes ver esta información: www.kitemanglar.com

El marco incomparable del faro de Trafalgar y su fuerte oleaje, le convierten en un spot para deportistas con experiencia.

Alojamiento de lujo en Zahara de los Atunes

Para un mayor disfrute de todas estas actividades es preciso contar con un lugar donde alojarse que sea el punto de encuentro. Nuestra casa de lujo en Atlanterra Villa Amaranta cuentan con la ubicación, tranquilidad, comodidad y armonía que necesitas para completar tu aventura en Zahara de los Atunes.

Veladas de Teatro en Baelo Claudia

Si estás disfrutando tus vacaciones hospedados en la casa de lujo Villa Amaranta en Atlanterra, y quieres pasar una noche inolvidable, en uno de los escenarios más impresionantes de la costa de la Luz, te sugerimos que revises esta información que traemos hoy.

FESTIVAL DE LOS TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

El teatro romano de las ruinas de Baelo Claudia, es uno de los lugares seleccionados para la representación del programa de artes escénicas en los teatros romanos de Andalucía, junto con el teatro romano de Málaga y Itálica.

El teatro de Baelo Claudia se ubica en el entramado urbano de la ciudad de Baelo Claudia que nace en el s. II a.C. en una zona altamente  estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Construido en el siglo I d.C., aproximadamente hacia el año 70 d.C. El espacio, situado en una pendiente para asentar el graderío fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicos, permitiendo un uso cultural limitado, destacando su especial ubicación e inigualables vistas sobre la ensenada.

El aforo para estas representaciones, gracias las mejoras realizadas estos años a través de la Agencia con la instalación de gradas fijas, alcanza los 500 espectadores.

 

Cartelera de espectáculos

PROYECTO CANTERA. FLAMENCO, TRADICIÓN Y VANGUARDIA

del 2 al 4 agosto 2017  22:00 h

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván a  Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.

Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo periodo de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas. De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.

Todo ello, en una simbiosis grupal, confluye en este ‘Flamenco, tradición, vanguardia’ que ahora puede ver. El fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que nuestro arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría y de juventud.

Comprar entrada

EL LABERINTO DEL MINOTAURO

5 agosto 2017 22:00 h

Teseo, el mítico héroe griego, en el tercer envío del sacrificio que debe tributar Atenas al rey Minos, se ofrece como uno de los integrantes de los catorce jóvenes que serán sacrificados al Minotauro.

Comienza aquí el viaje iniciático de Teseo, que se introducirá en el famoso laberinto construido por Dédalo para llevar a cabo su propósito: matar al Minotauro y así liberar a Atenas. Pero no será una empresa fácil ya que tendrá que librar una doble batalla al entrar en el laberinto: una contra el Minotauro, y otra contra él mismo y los miedos que le acechan.

En esta revisión del mito, queremos abordar el mito desde el cuestionamiento tanto del héroe, como del propio Minotauro, un ser desconocido, hermético y oscuro. ¿Quién es el Minotauro? ¿Quién es realmente Teseo? ¿Nos encontramos ante una guerra oculta, o un asesinato? El autor, quien también dirige a la cía. Aseismanos Producciones, que en coproducción con GNP Producciones se embarcan en este Laberinto de Minotauro, para seguir cuestionando al ser humano y los valores sobre los que se asienta la Historia de occidente.

comprar entrada

EL ASNO DE ORO

del 9 al 12 agosto 2017 22:00 h

El asno de oro  es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo, está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento.

Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión. La peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.

El asno de oro no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso. El estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación. Más allá del entretenimiento y la diversión que son esenciales en un espectáculo, El asno de oro añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras .

compra entrada

TRAJANO OPTIMUS PRINCEPS

del 16 al 19 agosto 2017 22:00 h

Trajano en su regreso triunfante a Roma después de la conquista de Dacia sufre un ictus y queda en la cama con graves secuelas de la enfermedad.

En el transcurso de estos acontecimientos Pompeya Plotina, su esposa, intenta convencerlo para que nombre sucesor a su sobrino segundo e hijo adoptivo Adriano. Trajano duda de que sea la persona idónea para continuar la senda de engrandecimiento y consolidación del Imperio que él ha acometido. También afloran viejos rencores sin resolver entre el propio Trajano y su sobrino Adriano, incluida la propia duda sobre la relación entre Plotina y Adriano, acaso amantes.

En medio de recuerdos, sueños y pesadillas asistimos a una descripción de lo que fue el periodo de uno de los emperadores mas grandes  de Roma, considerado como “Optimus Princeps”: el mejor de los gobernantes posibles.

comprar entrada

LA FIESTA DE LAS MUJERES. LAS TESMOFORIAS DE ARISTÓFANES

del 23 al 26 agosto 2017 22:30 h

Las Tesmoforias es una de las comedias más blancas y brillantes de la gran producción teatral de Aristófanes. No es una comedia política, pero sí es un ejercicio de crítica. La estructura de la obra no solo permite realizar una función de alto contenido en comicidad, sino que también nos permite hacer una crítica a esos creadores que tratan a la mujer como un ser de segunda categoría.

Las fiesta de las mujeres es un espectáculo en clave de humor,en el que las grandes y maltratadas protagonistas femeninas, toman la decisión de castigar a aquel que no deja de injuriarlas en sus escritos, Eurípides, acercando de esta forma la crítica a esta sociedad comandada todavía por los hombres. La fiesta de las mujeres es un obsequio para la risa llena de enredos y divertimento.

comprar entrada

LAS TROYANAS

del 29 al 31 agosto 2017

Las Troyanas es el canto antibelicista por antonomasia. La tragedia de las mujeres de Ilión, víctimas de los excesos aqueos. El dolor de cada madre ante la muerte de su descendencia, de sus seres queridos; cada tragedia individual compone la gran tragedia universal, las víctimas de la guerra, de la crueldad y la barbarie de los humanos, son tratadas igual en cualquier parte del mundo, y desgraciadamente, la historia no ha mejorado el trato a los inocentes. Hoy mueren con bombas y balas, los que antaño eran pasados a cuchillo o arrojados desde lo alto de los muros de la ciudad.

Esta historia es tan vigente que podría repetirse, o se está repitiendo, en los campos de refugiados actuales.

comprar entrada

MUJERES ETERNAS, EL TRIUNFO DE LA JUSTICIA

el 1 al 2 septiembre 22:00 h.

Una dramaturgia en torno a diferentes personajes femeninos inspirados en las clásicas griegas y otras mujeres (Medea, Casandra, Antígona, Clitemnestra, Hécuba, Lisístrata, Las Bacantes, Electra, Kassandra de Wolf, Antígona de Brecht, Medea de Heiner Müller…), que se oponen a la tiranía y al machismo y luchan decididamente por la igualdad y la justicia. Una justicia que no reclaman solo para sí sino para todas las mujeres y hombres de todos los tiempos.Y, por supuesto, siempre presente el coro, la conciencia, los sentimientos, la ética, la voz del pueblo, la memoria de cuantas han sufrido y sufren la desgracia de la desigualdad en cualquiera de sus aberrantes manifestaciones.

Una apuesta por lo clásico y lo contemporáneo, como es tradicional en nuestro trabajo, pues a través de un lenguaje físico – creativo, simbólico e integrador de diferentes disciplinas escénicas presentamos no sólo una historia de liberación de antaño, sino la necesaria continuidad de esa tarea ahora, porque la lucha de las mujeres y los hombres por la igualdad representa el triunfo de la dignidad y de la justicia.

comprar entrada

Los mejores rincones en Zahara de los Atunes

En este artículo queremos acercarte los mejores rincones que ver en Zahara de los Atunes, para cuando estes disfrutando en la casa de lujo Villa Amaranta sepas donde ir.

Las raíces de Zahara de los Atunes se hallan en la época de los fenicios, aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía.

El origen como población no se produciría hasta la concesión a Guzmán el Bueno de pescar atunes en el estrecho. Este privilegio pasará a sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia, quienes explotarían la almadraba de Zahara. Tras la concesión de la almadraba, en la primera mitad del siglo XV se construiría el Palacio de las Pilas, pieza clave en la historia de Zahara de los Atunes.

La Iglesia Del Carmen, situada en el centro del pueblo, era la sala donde se realizaba el despiece y salazón del atún.

A principios del siglo XVI, y debido a las buenas campañas almadraberas, Zahara empieza a poblarse. Comerciantes, militares y almadraberos serían los primeros en habitar el lugar, surgiendo así las primeras viviendas, de débiles estructuras y casi siempre adosadas a las murallas del palacio. Dicha configuración se mantuvo hasta finales del siglo XX con el boom de la construcción y el turismo. Lo que fue una pequeña aldea de pescadores, es desde hace dos décadas, destino turístico de referencia en España.

A continuación te enumero los monumentos más destacados qué puedes ver en Zahara de los Atunes.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

rincones zahara de los atunes 1

Uno de los principales lugares qué ver en Zahara de los Atunes. Esta iglesia fue construida entre los siglos siglo XVI y XVII, y tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas o castillo de Zahara de los Atunes, por los Duques de Medina Sidonia, que transformaron un antiguo saladero en una capilla para realizar sus oficios, en las numerosas visitas realizadas a la almadraba en época estival. Allí celebraban misa cada día con la pequeña corte de la que se hacían acompañar.

Su interior se encuentra abovedado en piedra natural, con un largo pasillo flanqueado por arcos y con una luz muy especial, una auténtica joya arquitectónica qué ver en Zahara. Mira como llegar en google.

Castillo y Murallas

rincones zahara de los atunes 2

Este conjunto monumental fue construido en la primera mitad del siglo XV y desempeñaban tres funciones: castillo, palacio y chanca. Castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba, y chanca o factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes.

Su planta es sensiblemente cuadrangular y constaba originariamente de dos torres angulares, la de levante y la de poniente, y una central, la de la vela, donde se encontraba el campanario. De los tres torreones sólo se conserva el de poniente, donde vivía el casero. Se conservan particularmente los restos de la torre de Levante, que se solía destinar a las personas que se alojaban esporádicamente en el recinto.

Fue declarado Monumento Nacional en 1949, pasándose a denominar en el año 1985 Bien de Interés Cultural. En 2003 fue declarado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Etnológico con la categoría de Monumento, para velar por su protección ante las constantes amenazas de derribo y debido a las movilizaciones vecinales. Hoy en día constituye uno de los rincones qué ver en Zahara de los Atunes. Aquí tienes su situación en google map.

Búnker de Atlaterra

rincones zahara de los atunes 3

Uno de los lugares mas peculiares qué ver en Zahara. El búnker, que se encuentra situado entre la playa de Atlanterra y la de los Alemanes muy cerca de la casa lujo en Zahara de los Atunes Villa Amaranta. Aunque numerosos textos lo confunden como formando parte de un entramado de búnkeres de la guerra civil española, nada más alejado de la realidad y es que su construcción se debió a otros motivos:

Poco después de finalizar la Guerra Civil español comienza la II Guerra Mundial. La situación estratégica de España entre Europa y África, hace que fuera una plaza muy deseada por las potencias aliadas. Por esta razón, desde 1939, el Gobierno decide realizar un fuerte despliegue militar por la línea costera sur entre Málaga y Portugal (zona del Algarve). Temían una posible invasión en nuestras costas del ejército aliado. Así, esta línea se dividió en sectores y fortificaciones militares, pasando Zahara a depender de la zona militar de Vejer, que iba de Conil a la Sierra del Retín, dependiente del Campo de Gibraltar.

El Búnker posee una antigua pasarela de hormigón que lo une con la costa, estaba artillado con un pequeño cañón de infantería y ametralladoras semiligeras. Era utilizado como vigía y defensa ante una posible invasión por mar. Formaba parte de un grupo de búnkeres gemelos que jalonan la costa desde Conil. Aquí puedes ver la situación en google map.

Faro de Camarinal

rincones zahara de los atunes 4

El faro se sitúa sobre el cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y que se encuentra entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo. Se accede al faro por un camino asfaltado que parte de la urbanización Atlanterra, donde esta la casa de lujo Villa Amaranta.

En su origen, el faro de Camarinal era una torre almenara denominada “Torre Vieja” o “torre de Cabo de Gracia”. Fue una de las torres de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas berberiscos. Posteriormente, en 1990 fue restaurada y habilitada como faro.

Está declarado Bien de Interés Cultural, bajo el nombre “Torre de Cabo de Gracia”. Mira su situación en Google Map.

Vapor Hundido Gladiator

rincones zahara de los atunes 5

A pocos metros de la orilla de la playa del pueblo de Zahara se encuentra un barco de vapor hundido. Uno de los muchos restos históricos qué ver en Zahara y su entorno. Cuando baja la marea se puede ver gran parte de su caldera sobresaliendo del mar. Se considera toda una seña de identidad de la localidad, motivo por el que no se plantean la posibilidad de retirarlo de allí, aunque por motivos de seguridad está prohibido aproximarse.

El 12 de diciembre de 1893 encalló en la playa de Zahara este vapor británico, con matrícula de Glasgow, cargado con 600 cajas de azúcar. Procedía de Gibraltar y su destino final era Liverpool. El barco había tocado fondo en las proximidades de Tarifa, abriéndose a consecuencia del choque una gran vía de agua en su interior. El barco embarrancó en la playa de Zahara y se partió completamente esa madrugada, aunque antes se pudo salvar la tripulación en botes salvavidas, además de la documentación del barco y los equipajes. No hubo que lamentar desgracias personales, aunque no se pudo salvar nada del cargamento.

Todos los intentos posteriores por reflotar el barco resultaron infructuosos, encallado ya para siempre en las doradas arenas de Zahara.

Pueblos con encanto Cadiz para visitar

La casa de lujo Villa Amaranta, está situado en un lugar privilegiado y estratégico para poder conocer muchos de los pueblos blancos o con encanto de Cadiz. En este artículo te mostramos alguno de ellos.

Villamartin

pueblos blancos cadiz 1

Villamartín se encuentra situada en el corazón de la Sierra de Cádiz, a una altitud de 167 m.s.n.m. El término municipal de la villa es la transición entre la campiña y la sierra y está más cerca de Sevilla (77 km), que de su propia capital, Cádiz (93 km).

Tiene una ubicación estratégica como nudo de comunicación entre las localidades vecinas y las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Tal como lo confirma el Dolmen de Alberite, la villa ha estado habitada desde la Prehistoria. Este monumento prehistórico está ubicado en la Finca que le da su nombre. Posterior a el, existieron villas romanas que se dedicaban a la agricultura, de las que se conservan restos, luego de un breve dominio visigodo, fueron ocupadas por los árabes.

El Castillo de Matrera, que se conserva desde la Época Medieval, servía para proteger las tierras del sur del Reino de Sevilla de los ataques musulmanes. La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero del año 1503.

Castella de la Frontera

pueblos blancos cadiz 2

Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars. Al hablar de la ciudad hay que distinguir entre el Castellar Viejo y el Nuevo, construido en 1971 a 8 Km. del antiguo. En el viejo pueblo se sitúa su fortaleza (ss. XII-XV), en perfecto estado de conservación aunque reformada. Dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación. Conserva un marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas. Aquí se ubica la Iglesia del Divino Salvador y, adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el Alcázar. Otra construcción de origen musulmán es la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina. Servía además de torre almenara como medio de transmisión de noticias. Castellar “El Nuevo” es un pueblo totalmente moderno, con amplias calles y plazas. Aquí se ubica la Iglesia Divino Salvador que alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima, muy venerada por numerosos fieles.

En la Plaza Andalucía también se levanta una importante escultura que conmemora el XXV Aniversario de la creación del nuevo pueblo y muy cerca otra escultura dedicada a los Derechos Humanos.

Otro gran atractivo de la localidad es su cocina, siempre emparejada a las carnes de caza, especialmente al venado, así como al conejo y la perdiz. Cortada en pernil, en chuletas, filetes o lomo, la carne de venado es tierna y para ablandarla se suele adobar con vino e hierbas aromáticas en calderetas.

Vejer de la Frontera

pueblos blancos cadiz 3

Bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de “El Palmar”, que pertenece a su Término Municipal. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

Recomendamos visitar su Recinto Amurallado y Monumentos como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, Los patios, Los Molinos de Viento….y en su Término Municipal, Núcleos Rurales como El Palmar, La Oliva (donde está el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Oliva), o Santa Lucía, con su Acueducto Romano, entre otros.

La posibilidad de pasar unos días en Vejer, de conocer la amabilidad de sus gentes, de deleitarse con su magnífica gastronomía y de alojarse en uno de sus alojamientos con encanto, convertirá su visita en una experiencia inolvidable.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

Medina Sidonia

pueblos blancos cadiz 4

Coronando el Cerro del Castillo (a 300 m. de altitud), Medina conserva intacto todo el sabor medieval. Fundada por los fenicios, fue una importante colonia romana y capital de la cora musulmana de Sidonia. A mediados del s. XV entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia.

Declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, tan rico pasado ha dejado en la localidad numerosos testimonios artísticos. La Ermita de los Santos Mártires es el ejemplo de arte visigodo más antiguo de Andalucía. De la época medieval son las ruinas del castillo, edificado sobre el antiguo alcázar musulmán y el Castillo de Torrestrella, (ambos de los ss. XII-XIV). De los numerosos arcos medievales, algunos musulmanes y anteriores a la conquista, destacan el Arco de la Pastora (s. X), del Sol (ss. X-XIII) y el Arco de Belén (ss. XII-XV). Las muestras de su arquitectura religiosa son innumerables, destacando la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor Coronada, un magnífico ejemplo de los estilos gótico y plateresco. Otros templos que no pueden dejarse de visitar son los de la Victoria, San Juan de Dios y Santiago. Si entre los conventos destacan el de San Cristóbal, Jesús, María y José y el Monasterio Carmelita del Cuervo (situado en el interior del Parque Natural de los Alcornocales), en cuanto a los edificios civiles sobresale el  Ayuntamiento manierista del s.XVII, las Caballerizas del Duque, la Casa de los Enrile (s. XVIII) y el Mercado de Abastos del s. XIX. Posee la villla una delicia repostera con Denominación de Origen propia, el Alfajor de Medina. Este producto es un dulce de origen árabe elaborado a partir de técnicas tradicionales y utilizando ingredientes de primera calidad: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela). Con forma de canutillo, posee un color tostado al corte y un aroma ligeramente especiado mientras su sabor, recuerda a una mezcla de frutos secos y miel.

Son muchos los destinos que nos quedan por mencionar, sirvan estos como aperitivo de un gran número de pueblos y importantes ciudades que se pueden visitar desde el alojamiento de lujo en Zahara de los Atunes Villa Amaranta.

 

404